Le ayudamos a sentirse poderoso
Queremos que se sienta informado y capacitado cuando hable con su cardiólogo o médico de atención primaria, especialmente en lo relacionado con la miocardiopatía genética y las pruebas genéticas. Puede resultar difícil de creer, pero es posible que su cardiólogo o médico no entienda o no sea consciente del papel que desempeña la genética en la miocardiopatía y de cómo podría afectarle a usted y a su familia.
Este desconocimiento de la genética en relación con la miocardiopatía es uno de los principales factores que explican el escaso porcentaje de pacientes con miocardiopatía que se someten a pruebas genéticas. Recuerde que sólo el 1% de los pacientes con miocardiopatía diagnosticada se someten a pruebas genéticas.
¿Sabía que?
La Guía de Insuficiencia Cardíaca de 2022 exige que su médico sugiera la realización de pruebas genéticas a todos los pacientes a los que se haya diagnosticado una miocardiopatía.
Hablar con su cardiólogo o médico sobre la realización de pruebas genéticas
¿Quién debe someterse a pruebas genéticas?
- Si le han diagnosticado una miocardiopatía y ésta no ha sido causada por un infarto de miocardio o una cardiopatía coronaria.
- Si alguien de su familia directa ha sido diagnosticado o ha dado positivo en una prueba genética de miocardiopatía hereditaria.
- Si uno o varios familiares cercanos (especialmente menores de 40 años) han fallecido inesperadamente de un paro cardíaco o un infarto.
¿Qué ocurre si mi cardiólogo rechaza o no puede solicitar una prueba genética?
- Si sospecha que puede tener una miocardiopatía genética y su médico se niega o no puede hacerle las pruebas genéticas, NO deje que eso le detenga. Puede acudir a una empresa de pruebas genéticas y hablar con un asesor genético licenciado hoy mismo. Simplemente haga clic en el botón de abajo para comenzar a explorar el asesoramiento genético y las empresas de pruebas que hacen que el proceso sea sencillo y asequible.
Cuando me hago una prueba genética, ¿debo comunicar los resultados a mi médico?
- Le recomendamos que comparta sus resultados (ya sean positivos, negativos o no concluyentes) con su médico o cardiólogo. Sin embargo, es decisión suya si desea o no compartir sus resultados.